Un informe presentado hoy en la Secretaría de Seguridad dió a conocer los resultados de los primeros 6 meses de estado de excepción en Honduras.
Por Franklin Rapalo
La Policía Nacional de Honduras informó hoy sobre los logros obtenidos durante el período del estado de excepción que inició el 6 de diciembre de 2022. En conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, presentó la información recolectada por las fuerzas de seguridad durante estos meses.
De acuerdo al informe presentado, la Policía Nacional realizó un total de 2,486 allanamientos exitosos, “lo que representa una efectividad del 1,000%”. Asimismo, se desarticularon 133 bandas criminales y se ejecutaron 2,780 órdenes de captura.
En cuanto al decomiso de armas, se logró retirar de las calles un total de 1,964 armas de diferentes calibres.
En relación al decomiso de drogas, se informó que se incautaron cerca de 5,000 libras y 18,000 plantas de marihuana, mientras que de cocaína se decomisaron 472 kilos y 14 mil piedras de crack.
Además, durante este período se decomisaron un total de 1,200 vehículos y 5,534 motocicletas por delitos diferentes y faltas. Estas acciones permitieron disminuir significativamente la delincuencia en el país, según Sánchez.
El director de la Policía Nacional también destacó que, pese a las múltiples masacres y hechos violentos en las cárceles que se han registrado en Honduras, se logró reducir en un 27% el número de homicidios en comparación con el mismo período del año anterior.
Según la Policía Nacional de Honduras: “(se) han logrado importantes avances en la lucha contra el crimen durante el período del estado de excepción”, pese a los cuestionamientos que ha recibido la medida por parte de diferentes sectores sociales.
Comments