top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Unas 30 mil hectáreas de tierra han sido afectadas por las invasiones, denuncia la FENAGH



Por Isabel Monzón


Se registra un incremento en las invasiones de tierras en los últimos meses de acuerdo a Héctor Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Agricultores de Honduras (FENAGH). Esta situación mantiene en incertidumbre al sector empresarial y a productores agrícolas del país, debido a las más de 30 mil hectáreas de tierras que han sido afectadas.


Ferreira lamentó que a la fecha no existan políticas claras para ponerle fin a esta problemática, que daña la producción e inversión en Honduras.



“Es preocupante el tema de las invasiones porque estamos viendo que también están siendo invadidas fincas de productores de ganado de leche y carne. (Hay) animales que están muriendo en los corrales porque los invasores no dejan que los dueños puedan trabajar para alimentarlos”, denunció Ferreira.


En ese sentido, demandó al gobierno plantear soluciones a través de las mesas de diálogo, en las que la FENAGH está dispuesta a colaborar para buscarle fin a la crisis.


La falta de seguridad jurídica que representan las invasiones aleja la inversión extranjera, lo que impide que se obtengan financiamientos que contribuyan, mediante la producción, a alimentar a la población nacional. Tampoco se pueden buscar divisas con las exportaciones de varios productos, agregó el titular de la FENAGH.


El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, expresó que las invasiones de tierras en el país están dejando pérdidas económicas millonarias, además de la pérdida de miles de empleos derivada de tales invasiones, por lo que instó al gobierno hondureño a tratar este fenómeno.



"En la actual gestión, miles de hectáreas de tierra están siendo invadidas y dejan pérdidas superiores a los 5,000 millones de dólares. Hemos perdido más de 60,000 empleos. En 2022 y en este 2023 estamos importando hasta banano, es vergonzoso", condenó.



Herencia generacional


Para el al viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, el conflicto campesino no es responsabilidad de la presidenta Xiomara Castro, sino una herencia de la anterior administración que jamás tuvo voluntad política para resolver la crisis.


Mencionó que el actual gobierno busca hacer justicia en el agro, es por ello que, de la mano de las confederaciones y organizaciones campesinas, urgen al Congreso Nacional regular el marco jurídico a través de una reforma a la Ley de Modernización Agrícola.



Esta reforma permitiría acceder a la tierra inculta o abandonada que esté privatizada pero que no cumpla con la acción social de la propiedad. Además, se tendría acceso para que la tierra nacional ejidal o fiscal, que es propiedad del Estado de Honduras, pueda ser titulada a favor de las empresas asociativas campesinas.


Desde el INA de igual forma piden que las tierras con sentencia firme y que están bajo la tutela de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sean destinadas para la reforma agraria.


13 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page