Con la "Operación Refundación", autoridades esperan tomar el control de la cárcel "El Pozo", una de las más conflictivas en los últimos meses en el país
Con el despliegue de al menos 2.500 policías y militares, inició este martes 23 de mayo la “Operación Refundación”, en la cárcel “El Pozo” de Ilama, Santa Bárbara.
La operación inicia luego de “semanas de planificación para establecer estrategias apegadas a la declaratoria de emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional”, según autoridades.
Dentro de las acciones que se tomaran está un desarme general de los reos, realizarán pruebas de confianza al personal de seguridad, se harán rotaciones y “cambios de ser necesario", de acuerdo con el interventor Mario Chinchilla.
LEA: Unas 120 mujeres han sido asesinadas durante el 2023 en Honduras, según Observatorio de la Violencia
"En esta operación se recuperará el control de los centros penales y se extraerá a los cabecillas de maras, también el Registro Nacional de las Personas (RNP) se encargará de realizar un enrolamiento porque muchos reos tienen identificación falsa", agregó Chinchilla.
La comisión interventora de las cárceles prevén que esta operación puede tardar unos tres días hasta lograr el objetivo primordial de tomar el control total de “El Pozo”.
Finalmente, las autoridades garantizaron que todas las acciones se tomaran en el marco del respeto a los Derechos Humanos (DDHH), de los privados de libertad.
Después que la presidenta Xiomara Castro nombrara la Junta Interventora de los Centros Penales, se suscitaron al menos seis enfrentamientos en diferentes cárceles del país.
Commenti