EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este viernes un enésimo llamamiento para que China comparta toda la información científica útil para determinar el origen de la pandemia de la covid-19, tras conocerse que tiene resultados genéticos y moleculares que se ha guardado sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó.
En ese contexto, la información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados de la plataforma.
LEA: Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin por “deportación ilegal” de niños
No hay conclusiones
En ese sentido, la OMS indicó que apenas supo de esto pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, lo que todavía no ha sucedido y agregó que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen "una pieza importante para acercarnos a una respuesta".
"Estos datos no dan una respuesta definitiva a cómo comenzó la pandemia, pero cada uno es importante para acercarnos a esa respuesta", aseguró en conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros criticó a China por no divulgar anteriormente la información genética.
"Estos datos podrían y deberían haber sido divulgados hace tres años", ha asegurado.
Las muestras fueron recogidas de superficies en el mercado de mariscos Huanan en Wuhan, después de que aparecieran los primeros casos humanos de Covid-19 a finales de 2019.
LE PUEDE INTERESAR: El OIEA alerta de la desaparición de 2,5 toneladas de uranio en Libia
Comentários