Este beneficio migratorio vence el próximo 01 de junio tras ser ampliado por seis meses en diciembre pasado.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) abogó por miles de migrantes que transitan por territorio hondureño y pidió al Congreso Nacional (CN) ampliar la amnistía migratoria, con el fin de prevenir una crisis que pueda desencadenar en una serie de violaciones a los derechos humanos, en especial contra las personas en condición de vulnerabilidad.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Liliana Reyes, dijo que la preocupación se centra en que la amnistía migratoria se vence este 31 de mayo, situación que estaría afectando a un promedio de 21,500 personas migrantes que transitan mensualmente por el país, solo en lo que va del 2023.
Indicó que el mayor peligro se concentra en los municipios de Danlí y Trojes, en el oriental departamento de El Paraíso, por donde ingresaron el 74 por ciento de las personas migrantes que transitaron por Honduras.
Las violaciones a los derechos humanos se pueden dar porque las personas migrantes, al no contar con los recursos necesarios para el pago de sanción administrativa, que ronda los 236 dólares, tendrán que permanecer en el país, muchos de ellos obligados a tomar rutas peligrosas que pueden poner en riesgo su vida e integridad personal, advirtió.
La multa
Lo anterior significa que nuevamente los migrantes en tránsito por Honduras deben pagar una multa administrativa por ingreso irregular por un valor de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.
En el 2023 unos 102 mil migrantes en condición irregular en tránsito por Honduras han sido beneficiados con dicha amnistía.
El decreto legislativo que habilita la Amnistía migratoria fue aprobado en agosto de 2022 y a finales de noviembre el Parlamentó aprobó una ampliación hasta el 1 de junio de 2023.
“No tenemos ni para pagar el bus”
Varios migrantes en tránsito por Honduras se manifestaron este miércoles en Danlí, El Paraíso, para pedir a las autoridades de Honduras que aprueben una nueva extensión a la Amnistía Migratoria que vence a las 12:00 de la noche.
En ese orden, una familia de migrantes procedentes de Cuba expuso que no tienen ni para pagar el bus, menos para una multa de 236 dólares equivalentes a 5 mil 789 lempiras con 76 centavos.
Ese es el monto que deben pagar los migrantes en tránsito por Honduras a partir de mañana si el Congreso Nacional no aprueba este día una nueva extensión a la Amnistía Migratoria.
Los migrantes en tránsito alzaron su voz para clamar ayuda a las autoridades y expresaron que en ningún momento tienen la intención de quedarse en el territorio nacional.
Sin embargo, la incapacidad de pago les obliga a quedar varados por varios días y eso provoca hacinamientos en los albergues.
Comentários