top of page
saulcarranza0

¡Alto, canasta!: Vendedores de la capital se lamentan por el costo elevado de los productos básicos

Actualizado: 27 feb 2023

Malestar y enojo se respira en la capital hondureña, pues los ánimos no están del todo bien para los vendedores ambulantes que se instalan en los alrededores de la Iglesia Santa María de Los Dolores de Tegucigalpa debido al incremento acelerado de la canasta básica.


De acuerdo con las estadísticas de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), la canasta básica de los hondureños aumentó 300 lempiras en enero.


Asimismo, productos como el huevo, los frijoles y los lácteos incrementaron de precio varias veces durante la última semana de febrero.


“El cartón de huevos está a 150 lempiras y antes estaban a 110 lempiras. Como vendedora, me gustaría que todo estuviera cómodo y al alcance de nuestro salario. En algún momento vamos a tener que decidir si comprar huevos o frijoles”, lamentó la vendedora Xiomara Mendoza de 31 años y estudiante de la carrera Mercadotecnia.


La vendedora Jessica Torres aseguró que sus ventas bajaron y eso le genera un serio problema para la educación de sus dos hijos. Foto: Leonel Estrada.

La comerciante exhortó a la administración de la presidenta Xiomara Castro a ponerse en el bolsillo de las familias hondureñas y comprenderlos, “porque en pocas palabras, nos están matando con estos precios”.



“Imagínese, prosiguió la propietaria de Abarrotería Xiomara, un huevo está costando nueve lempiras y antes costaba tres lempiras. La presidenta nos debería de prestar más atención, porque no están matando, no nos están prestando atención”.


“Están bajas las ventas”, dice Jessica Torres, quien se dedica desde hace 20 años a la venta de aguacates y añade que: “esto está caro, no hay dinero. Hay personas que compran y otros no tienen. Con esa doña (Xiomara Castro) van peor las cosas, con esa doña no se va prosperando: vamos para abajo”.


Recordó que la caja de aguacates está a 300 lempiras y a 10 lempiras la unidad. “No se le gana nada a esto”, dice Torres sin perder la sonrisa. Luego de tomar un sorbo de agua, reanuda: “a veces no vendemos nada y aquí solo nos queda agarrarse de Dios”.


El sol está caliente y por ratos pica. Por eso doña Jessica Torres hace una pausa, come un poco de pastel que le dio su compañera de turno en el marco del Día del Amor y la Amistad. “Aquí no se gana, pero se goza”, expresa con alegría y a continuación alza la voz: “¡Lleve sus aguacates a 10 lempiras!”.



El maíz también subió


“Hay tiempos buenos y malos, pero hoy estamos mal. Las tortillas grandes están a dos lempiras y las pequeñas a un lempira. Tenemos que vender un poco caro, porque el maíz subió, la medida está a 40 lempiras y antes estaba a 30 o 35. A esto no se le gana porque hay que comprar leña y 12 medidas diarias de maíz”, explicó Izamar Sánchez.


Noticias V24 comprobó el malestar de los ciudadanos capitalinos por el rápido incremento de la canasta básica. Solo en el primer mes del año, la canasta básica aumentó más de 300 lempiras.

La otra cara de la moneda


Los consumidores capitalinos caminan con las caras largas y la preocupación es notoria. “Jamás me imaginé llegar a estar alturas de comprar un huevo a seis lempiras, y escuchar que le van a subir más al producto es injusto”, lamentó Josefa Arias.


“Lo que llevo es para el almuerzo y es un pedacito de pollo que está costando 210 lempiras y antes estaba a 120 o 130 lempiras, lo que mejor que puedo hacer es comprar media libra de frijoles, porque no nos alcanza, lo que ganamos es una miseria, esto está reventado”, dijo Arias, quién nos contó que tiene “un carrito para vender pan”, desde hace seis años.


“Antes me hacía 14 mil lempiras de pan y ahora solo me hago 6 mil, esto está horrible y entre más días pasan más alta está la situación. Mire cómo la apoyó la población a ella (a Xiomara Castro) para ver un cambio, ¿y cuál ha sido el cambio? Estamos peor”, puntualizó Arias.


35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page