Los habitantes de Amapala, ubicada en la Isla del Tigre, enfrentan escasez de productos y altos índices de desempleo.
Por Claudia Díaz
En un recorrido por el pintoresco municipio de Amapala, visitamos el mercado municipal, o lo queda del mismo, ya que encontramos el 90 por ciento de los puestos cerrados.
Solo han quedado los rótulos de lo que antes eran comedores u otros comercios que se perdieron producto de la pandemia del Covid-19, o por el encarecido costo de alquiler de la alcaldía. Ahora permanecen bajo llave y asolados.
Con mucha tristeza, Doña Lourdes Jiménez expresó: "Vivimos en un pueblo fantasma donde aveces uno no come. Nos comemos unos a otros. Si yo vendo tortillas, le compro al único puesto del mercado para llevar comida a mis hijos".
Doña Lourdes tiene más de 20 años de vender en el mercado y comentaba que antes no les cobraban tan caro por una mesa para vender tortillas una hora al día. "Son 300 lempiras al mes que me cobra la alcaldía por una hora diaria. Las autoridades no se preocupan por ayudarnos."
Al escucharnos hablar con los comerciantes, se acercaron ciudadanos que transitaban en el mercado, solicitando permitirles hacer una denuncia contra las autoridades de la alcaldía. Don Esteban afirmó: "Ya no tenemos muchos alimentos. Una libra de carne es carísima. El alcalde no se preocupa por nosotros. Hay personas que vienen a vender en la calle y deben pagarle a la alcaldía municipal y aveces no venden nada. Después del medio día, si no vendimos ya no se vendió. Jamás había visto tanta pobreza en nuestro pueblo."
Otros mencionaban: "No tenemos empleo. Vivimos al día. Las ayudas que llegan (al pueblo) el alcalde sólo las reparte a las familias de los que trabajan en la alcaldía y los que son afines a su partido".
La alcaldía municipal es dirigida por el alcalde Alberto Cruz, quien se encontraba fuera la ciudad y en su reemplazo nos atendió la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Delia Chirinos, quien nos aseguro que hay mucha necesidad de generar nuevos empleos en la comunidad.
"Necesitamos que fluyan los empleos porque como alcaldía intentamos apoyar los emprendedores pero no logramos mejorar las condiciones de algunas familias. Las fuentes de trabajo son muy pocas. Tal vez si potenciaran aún más el turismo, la comunidad mejoraría," afirmó Delia Chirinos.
Actualmente los habitantes del municipio de Amapala superan la cifra de 16 mil pobladores, quienes viven a la espera de mejoras en educación, salud, turismo y empleo.
Comments