El extitular del Banco Central de Honduras criticó la falta de ejecución del Presupuesto General de la República por parte del actual gobierno y los acusó de acumular los fondos.
Por Franklin Rapalo
El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que el actual gobierno, a pesar de tener el Presupuesto General de la República más grande de la historia, no ha ejecutado ni un 25%.
Cerrato destacó que “no es justo que no se ejecute la inversión pública que genera empleo para la gente” y que los programas sociales no se estén llevando a cabo en un momento en que muchas personas no pueden siquiera comprar comida.
LEA: EEUU reitera a hondureños que frontera no está abierta y hay nuevas medidas tras finalizar Título 42
También señaló que es una injusticia que no haya medicinas en los hospitales públicos cuando hay más de 32 millones de dólares en efectivo en caja de tesorería. “Este dinero debe estar siendo utilizado para atender y dar salud, empleo y seguridad al hondureño”, apuntó.
El expresidente del BCH denunció que la ejecución de la inversión pública este año es menos del 17%, mientras que la cuenta de salud se está ejecutando en menos del 15%, lo que considera “una irresponsabilidad”.
Pérdidas en reservas internacionales
También alertó que, en solo 12 meses, se han perdido más de 260 millones de dólares de las reservas internacionales. Además, están saliendo capitales del país “por falta de decisiones de política monetaria y por la incertidumbre del paquetazo tributario”.
Cerrato concluyó en que el dinero acumulado por el gobierno debería utilizarse para atender las necesidades más urgentes del país. “La falta de ejecución del presupuesto es preocupante,” y exigió una respuesta del gobierno para solucionar esta situación.
Kommentare