Por Nincy Perdomo
En declaraciones ante medios de comunicación, la Secretaria de Estado en materia de Derechos Humanos, Natalie Roque, manifestó que a pesar de la recomendación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de buscar mecanismos para implementar el matrimonio igualitario, éste tema no está en la agenda del gobierno de Xiomara Castro.
Las declaraciones de Roque están en contraposición directa a lo estipulado en el Plan de Gobierno de Xiomara Castro, presentado durante su campaña presidencial en 2021. El punto 15 de este plan establece, concretamente: "En materia de Personas LGTBIQ+, LIBRE propone: Ley de protección para personas LGTBIQ+ que asegure políticas de inclusión, su igualdad de remuneración, el respeto a su identidad, e integridad personal, etc.; (...) Aprobación de la ley de identidad de género que asegure la inclusión social; (...)"
En adición a lo anterior, la misma Castro, durante el discurso que pronunció en su toma de posesión, expresó lo siguiente: "Adultos mayores, personas con discapacidad, niños y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes y comunidad LGTBI, todos tendrán un lugar de atención precisa dentro de mi gobierno."
Lucía Barrientos, coordinadora del Grupo Lésbico Bisexual Trans Ixchel, contrasta el discurso de Roque con lo que se acordó colectivamente en los sectores de mujeres y diversidad durante las comisiones de transición. "La propuesta se presentó de nuestro sector, donde abarca todas las necesidades y las problemáticas que tenemos y se las presentamos a Xiomara. Dentro de las mismas está el tema de salud sexual y reproductiva, tocando también el tema para mujeres diversas y cuerpos gestantes. También se tocó el tema del matrimonio igualitario, porque es un derecho."
"No hay derechos menos que otros. Al no tener la aprobación de una Ley de Identidad de Género y no cumplir las recomendaciones que mandó la Corte Interamericana para que nuestra población tenga mejor acceso se está haciendo una violación a derechos humanos," manifestó Barrientos.
A poco menos de dos meses de que se cumpla un año de la toma de posesión de Xiomara Castro, aún siguen en deuda muchas promesas de campaña que fueron plasmadas en el Plan de Gobierno que Castro presentó ante la población hondureña.
Comentários